Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

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22 jun 2011

Reflexiones sobre el uso de blogs en la educación.


En el proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros debemos estar siempre a la vanguardia y sacar provecho de todas las herramientas que se nos presenten. El uso de las redes sociales en internet y particularmente los blogs,  es una oportunidad muy valiosa poder documentar y dar un seguimiento cercano al avance de nuestros alumnos. Además se presta al desarrollo de la reflexión conjunta  y de la creatividad del que lo desarrolla. Permite un vínculo que, aunque virtual, puede llegar a ser más personalizado que el que se logra en el aula.
 Algunos de los ejemplos de tipos de entradas que se pueden utilizar en un blog de carácter educativo son, como en el caso del presente blog, con información de vanguardia sobre un área específica. En este caso cabe la posibilidad de reflexionar sobre el impacto de estos avances tanto a nivel  ético, social, ambiental, etc. Otro ejemplo de entradas o usos del blog en la educación es como bitácora de seguimiento del desarrollo de un proyecto (folder o portafolio electrónico) o del aprendizaje obtenido a lo largo de un curso.  
En todos los casos un punto clave es el desarrollo de la reflexión y crítica. Las características de individualidad y libertad de un blog permiten el desarrollo de estas habilidades, sin embargo es importante que también sean alentadas y guiadas por el profesor a través de una serie de preguntas que vinculan el pasado con el futuro. Primero se debe analizar la información que se ha colectado con respecto a un tema en específico (“ what?”); posteriormente se debe discutir los impactos de esta información sobre lo que se ha aprendido o las reflexiones sobre mis conocimientos o habilidades actuales (“so what?); por último  (now what?”), en base a esta información, hacia donde quiero seguir en mi aprendizaje, cuáles son mis metas fututas de aprendizaje.
Considero que es importante que para la evaluación de los blogs, tanto a nivel propiamente del recurso, como del aprendizaje logrado, se llegue a un consenso con los alumnos en el cual ellos puedan participar en la elaboración o adecuación de la rúbrica de evaluación. Además pienso que los blog favorecen la práctica de la co- y autoevaluación, mismos que permiten una mayor reflexión sobre los avances logrados.
El adiestramiento de los alumnos en el uso de un blog educativo debe hacerse de una manera dinámica, a través de ejemplos que existan en la red, asi como dándoles la libertad de practicar a través del ensayo y error. Lo más importante es el seguimiento cercano y la retroalimentación tanto por su profesor como por sus pares.
Algunas de las ventajas que considero existen en el uso de este tipo de recursos en la educación son las siguientes:
Permite la interacción de los alumnos en un horario libre fuera de clase y que se adapta a las necesidades y tiempos específicos de cada uno de los alumnos.
Permite una mayor gama de interacciones basadas en intereses comunes que podría ser más difícil de establecer en persona por falta de tiempo.
Todos los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar su punto de vista de manera extensa, libre e igualitaria. Este punto tiende a ser difícil en persona ya que es usual que las aportaciones de algunos de los integrantes de un equipo puedan ser opacadas por aquellos integrantes que son más extrovertidos o que acaparan la atención.
Queda un registro escrito de todas las aportaciones de los integrantes. Esto es beneficioso para los alumnos ya que pueden retomar puntos a los cuales de inicio no se les había dado tanta importancia. En cuanto al profesor, le permite darse una idea clara de la participación de cada uno de los integrantes.
Al hacerse de manera escrita es un área de oportunidad para trabajar y fortalecer las habilidades de redacción de los alumnos.
Favorece la empatía de los alumnos con los profesores al integrar herramientas que los alumnos utilizan de manera diaria como parte de su desarrollo social.