Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

21 nov 2011

Muerte Cerebral y Donación de Órganos

Mi postura sobre la donación de órganos a partir de personas declaradas legalmente muertas es a favor, ya que esto “es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo” (Dávila Pérez, 2010). Creo que a todos nos gustaría ser útiles aun después de muertos y creo que a todos si estuviésemos en posición de necesitar un órgano nos gustaría que hubiera más gente que lo hiciera, y es que esto es una muestra no sólo de generosidad y amor sino de que tenemos un nivel de razonamiento moral post-convencional en donde nuestras decisiones están basadas en el bien que hacemos a otros y no solo a nosotros mismos. Así que si ya no los vamos a usar, mejor que alguien más los aproveche. Entiendo que no es como regalar ropa vieja, pero también sé que de ello depende la vida de alguien más. Sin embargo, cabe mencionar que para que ello sea posible deben asegurarse y confirmarse la muerte cerebral del donador al 100% siguiendo al pie de la letra los artículos 343 y 344 de la Ley General de Salud que habla sobre los signos de muerte cerebral y cómo corroborarse (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2011), ya que teniendo la más mínima posibilidad de mejorar tenemos también prioridad sobre ellos. Asimismo, no se debe obligar a nadie a que se comporte de manera altruista y trascendental, debe ser voluntario, deliberado, consciente y nadie (ni los familiares) debe intervenir en nuestras decisiones, el hacerlo libremente es parte de que sea una decisión de nivel post-convencional.

Considero que quien debe decidir sobre el manejo pre-operatorio del donador cadavérico es principalmente el mismo donador (en caso de que no se pueda, pues entonces los familiares) en conjunto con los médicos responsables. Esto facilitará y propiciará mejores condiciones para llevar a cabo todo el proceso de manera exitosa y satisfactoria. Pienso que es muy importante informar a los familiares sobre los procedimientos que se le llevarán a cabo al donador, aunque ellos no pregunten o lo tengan que solicitar. “El acercamiento a las familias de los donantes potenciales representa un punto clave en el proceso de donación/trasplante y es probablemente el más delicado, ya que se basa en la relación con el drama humano que representa la muerte de un ser cercano” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES). Es más que una muestra de respeto y debe hacerse de manera positiva, abierta, correcta, tranquila y clara, sin dejar lugar a dudas o inquietudes ni inconformidades. “El proceso donación/trasplante debe ser desarrollado dentro de un marco legal apropiado” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).

Algunas de las medidas que propondría para incrementar la donación a partir de cadáveres son:
• “La promoción de programas específicos de formación y de investigación en el campo del mantenimiento del donante de órganos resulta muy útil para mejorar los índices de eficacia” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).
• “La cooperación internacional para la promoción de la donación de órganos es absolutamente necesaria para conseguir las soluciones más adecuadas a la escasez de órganos” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).
• “La promoción de programas adecuados de entrenamiento para todos los profesionales involucrados en la obtención y donación de órganos y de las medidas que garanticen la seguridad y el comportamiento ético de todo el sistema, deben ser definidas como una prioridad en este marco de cooperación internacional” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).
• “Los registros de muerte cerebral son la herramienta más importante de que disponemos para evaluar la tasa de donación potencial. Los datos de los registros deben ser cuidadosamente recogidos de forma prospectiva, pero controlados de forma retrospectiva para disponer de una información absolutamente fiable” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).
• “Se deben iniciar programas proactivos de detección de donantes para mejorar las tasas de identificación de muertes encefálicas. Estos programas deben ser llevados a cabo por profesionales especialmente entrenados” (CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES).

El papel o aportación de un IBT, podría ser el buscar nuevas y mejores tecnologías aplicadas al tema, esto incluye diagnósticos, tratamientos o medicinas que faciliten estos procesos y los lleven a cabo de la mejor manera: aportar conocimientos para mejorar la calidad de vida de la gente.

REFERENCIAS:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (01 de Septiembre de 2011). Ley General de Salud. Recuperado el 21 de Noviembre de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES. (s.f.). RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS. Recuperado el 21 de Noviembre de 2011, de http://www.grupopuntacana.org/materiales_consejo/recomenda_esca_donantes.pdf

Dávila Pérez, R. (13 de Julio de 2010). LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. Recuperado el 21 de Noviembre de 2011, de Mi Pediatra: http://www.mipediatra.com/infantil/donar-organos2.htm

Dilema ético: Muerte cerebral

En entradas anteriores a este blog ya se ha mencionado extensamente la posibilidad que se tiene en cuanto a la donación de órganos por parte de un paciente declarado con muerte cerebral y es por eso que me centraré básicamente por mostrar mi postura a cerca del mismo y lo que a mi punto de vista sería nuestra aportación como IBT.

Mi postura sobre la donación a partir de personas declaradas legalmente muertas es a favor, esto debido a que mediante la donación es posible proporcionar el apoyo para otras personas que muy probablemente necesiten de algún órgano para continuar viviendo. Yo creo que para decidir sobre el manejo pre-operatorio del donador cadavérico es preciso formar un consejo de toma de decisiones para no caer en generalizaciones y de estudiar y valorar cada caso individual. Como menciona Nicanor Aniorte en su escrito, que es preciso que exista la información adecuada, de modo que se tengan todos los recursos frente al duelo, mantener la dignidad del donante hasta el último momento de forma que se siga respetando la decisión de la familia y continuar con el apoyo emocional, esto implica que los familiares deben estar informados en todo momento de los procedimientos que se le llevarán a cabo al familiar. Yo creo que la mejor medida que podría proponer sería que en todo momento se tenga la actitud adecuada ante quien sufre y tiene un donante, de igual forma que el trato a los familiares siempre sea el de informar en todo momento los procedimientos que se realizarán. Creo que mi aportación como parte de mis estudios en biotecnología podría ser dentro del área de la investigación, más específicamente en el desarrollo de terapias adecuadas para el mantenimiento óptimo de los órganos del donante del cual serán trasplantados, como lo es en el artículo de Novitzky y colaboradores en donde sugieren la administración de ciertas hormonas con el objetivo de corregir y mantener un mejor estatus metabólico a nivel fisiológico de forma que los órganos se encuentren en plena funcionalidad.


Aniorte N. (2011) Donación de órganos, manejo y mantenimiento del donante. Recuperado el 19 de noviembre de http://www.aniorte-nic.net

Novitzky D., Cooper D.K., Morrell D., Isaacs S. (1988). Change from aerobic to anaerobic metabolism after brain death, and reversal following triiodothyronine therapy. Recuperado el 19 de noviembre de 2011 de: http://ukpmc.ac.uk