Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

21 oct 2011


Una aplicación de las herramientas de biotecnología en el estudio del sistema límbico y su relación con la depresión

El sistema límbico es el conjunto de estructuras neuronales que se encarga de generar la conducta y respuesta emocional de los seres humanos. En un principio fue muy complicado describirlo de esta manera debido al carácter personal y subjetivo que tienen las emociones y las motivaciones, que hacen muy difícil cualquier intento de generalización; otra causa de la dificultad es la falta de acuerdo para definir qué regiones cerebrales forman el sistema límbico, y qué características funcionales comparten para agruparlas, precisamente bajo la denominación de sistema.

El sistema límbico está fuertemente asociado con el control de las emociones y con trastornos del comportamiento, es por esta razón que se han llevado a cabo diversos estudios para conocer mejor las interacciones y la relación que guarda el sistema límbico con la expresión y el manejo de las emociones y el desarrollo de diversos desórdenes de la conducta humana. Los avances en el área de la Biotecnología, de manera particular en al ámbito de la biología molecular han permitido que se tenga un mayor conocimiento acerca del funcionamiento del sistema límbico, algunas de las tecnologías más relevantes en este aspecto son los microarreglos y la técnica de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

De manera específica, se han llevado a cabo estudios para poder identificar componentes moleculares que están relacionados con la depresión y con el suicidio. En el estudio realizado por Sequeira, Klempan, Canetti, French-Mullen, Benkelfat, Rouleau y Turecki (2007), titulado “Patones de expresión génica en el sistema límbico de suicidios con y sin depresión” (Patterns of gene expression in the limbic system of suicides with and without major depression) se analizaron muestras de 39 individuos todos del género masculino. 26 de las muestras de cerebro provenían de suicidios, de los cuales 18 estaban relacionados con transtornos de depresión y 8 no, además se compararon con 13 muestras control.

Los resultados demostraron que los genes involucrados tenían patrones específicos de expresión, apoyando la idea de que existen mecanismos moleculares particulares implicados en la depresión y en el suicidio. Este estudio se realizó mediante microarreglos y fue comprobado mediante la técnica de PCR para confirmar que los genes seleccionados sí resultaban ser significativos.

La ontología genética de los genes seleccionados demostró una sobreexpresión de la transcripción y el metabolismo de los genes en el hipocampo y en la amígdala, mientras que los genes expresados en las regiones BA24 (circunvalación cingulada anterior) y BA29 (circunvalación cingulada anterior) estuvieron más relacionados con el proceso de unión de ARN, con la regulación enzimática y con el metabolismo de las proteínas.

La expresión de los patrones del sistema límbico presenta una mayor alteración en el hipocampo, siendo que es en esta área donde tienen lugar los procesos relacionados con la depresión.

Con este tipo de estudios se ha podido conocer que existen patrones de expresión específicos en el sistema límbico que contribuyen a la aparición de la depresión y comportamientos suicidas, además de que enfatizan el papel del hipocampo en el desarrollo de la depresión.

Referencia:

Sequeira, A., et. al (2007) Patterns of gene expression in the limbic system of suicides with and without major depression. Molecular Psychiatry. Nature Publishing Group. Volume 12, pp. 640–655
Imágen: http://www.bmj.com/content/319/7220/1306.full

Puedes consultar el artículo completo en: Patterns of gene expression in the limbic system of suicides with and without major depression