Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

18 nov 2011

Aportación muerte cerebral

¿Cuál es tu postura sobre la donación a partir de personas declaradas legalmente muertas?

En mi opinión, estoy de acuerdo en que se realice la donación de órganos en personas declaradas legalmente muertas siempre y cuando los familiares den su consentimiento. Pienso también que los criterios de muerte cerebral son demasiado estrictos, creo que sería suficiente con que se comprobara que existe “una pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales” (Ley General de Salud)

¿Debe informarse a los familiares sobre los procedimientos que se le llevarán a cabo?

Sí, se debe proporcionar los familiares toda la información que soliciten, de tal manera que los procedimientos sean claros y permitan a los familiares tener los elementos necesarios para tomar sus decisiones. Es deber de los médicos y del personal de salud que los familiares tomen sus decisiones mediante un esquema de autonomía y consentimiento informado (Aguirre, 2001).

¿Quién debe decidir sobre el manejo pre-operatorio del donador cadavérico?

En mi opinión, tanto el médico tratante de donador cadavérico como el médico tratante del receptor del trasplante deberán tomar en conjunto las decisiones relativas al manejo preoperatorio del donador cadavérico, lo cual permitirá mantener en mejores condiciones los órganos que vayan a ser trasplantados.

¿Qué medidas propondrías para incrementar la donación a partir de cadáveres?

Realizar campañas de concientización sobre la importancia médica y social que representa la donación de órganos, y sobre los procedimientos legales que deben seguirse para ello.

Agilizar los trámites y el proceso de elección del paciente receptor del órgano, de tal forma que transcurra el menor tiempo posible desde la declaración de muerte cerebral hasta el trasplante del órgano mediante modificaciones en la Ley General de Salud.

Disminuir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia médica y capacitar mejor al personal, con la finalidad de que los cuerpos lleguen al hospital en mejores condiciones.

¿Cuál podría ser tu papel/aportación como IBT?

Mi papel como IBT consistiría en desarrollar métodos para diagnosticar la muerte cerebral que sean más rápidos y confiables que los métodos convencionales. También podría participar en la generación métodos que permitan una mejor conservación de los órganos que serán trasplantados. Como biotecnólogo existe también la responsabilidad de difundir mis conocimientos en el área y asesorar en los procesos de promulgación de leyes al respecto.

Referencias:

Aguirre, Héctor (2001). Ética médica: Consentimiento Informado. Facultad de Medicina de la UNAM. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011 de: http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2002/ponencia_nov_2k2.html

Ambrosio, María Teresa (s.f.). Legislación de muerte cerebral en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011 de: http://www.juridicas.unam.mx/invest/docen/docto/seminario/pdf/muertecerebral.pdf

Cámara de Diputados (2011). Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011 de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario