Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

Blog de la materia optativa "Neurobiología" perteneciente a la carrera IBT.

19 nov 2011

Dilema ético: Muerte cerebral y donación de órganos

Sin lugar a dudas la donación de órganos ha venido a representar una valiosa oportunidad de vida para muchos pacientes condenados, todo apoyado con los grandes avances científicos y tecnológicos que avanzan aceleradamente, donde también se involucra la implementación de nuevas condiciones jurídicas, éticas y morales.

Muchas implicaciones éticas están involucradas en este tema, sobre todo lo que respecta a la donación procedente de individuos diagnosticados con muerte cerebral, donde el principal dilema surge al momento de determinar la muerte de una persona. Sin embargo mi postura se rige en el apoyo de la utilización de órganos completamente útiles y sanos procedentes de pacientes con muerte cerebral, siempre y cuando se cercioren los criterios médicos y legales para determinarlo como tal (esto lo establece la Ley General de Salud en su artículo 343 y 344)

De esta forma es de suma importancia que personal especializado sea el responsable de determinar las condiciones que se le darán al ‘donador cadavérico’ para mantener durante el mayor tiempo posible y bajos las mejores condiciones los órganos, para que éstos pueden ser donados. Con respecto a las metodologías y procedimientos quirúrgicos utilizados, podrían o no ser comunicados a la familia de acuerdo a sus necesidades y solicitud, estamos hablando de que es su derecho solicitar esta información, sin embargo no están obligados a conocerla. En este punto se debe destacar, que en lo que respecta a la información tanto del donador como del receptor, se mantiene completamente anónima.

Nuestro país no está del todo mal en lo que respecta a este tema, sin embargo basándonos en el ejemplo de España, que representa el país con mejores resultados en la donación de órganos, es necesaria la implementación de una organización especializada, la cual debe fungir como un apoyo al sistema nacional de salud, para que se encargue específicamente de: la obtención y extracción de órganos, su distribución y organización de su transporte, el manejo de listas de espera, estadísticas, información general y especializada, así como la realización de acciones que puedan mejorar el proceso de donación y trasplante. Para ello es necesario contar con muchísimas instancias responsables de cada actividad particular, entre las que destacarían: diferentes niveles de coordinación (nacional, hospitalario, etc.), un consejo que coordine y tome decisiones administrativas, un coordinador único responsable del caso (un médico) y alguna dependencia en cada hospital; así como la implementación de importantes herramientas administrativas como son: un programa de calidad, formación continua, y medios de comunicación.

Es por ello, que para incrementar el número de donaciones, los esfuerzos se deben enfocar a mantener campañas de sensibilización y una campaña de educación, tanto hospitalaria como dentro de la sociedad civil; así como a la gestión y coordinación en la administración y gestión de órganos. Pues considero que las principales limitantes son: la negativa de los familiares, la deficiente estructura administrativa, la política a nivel nacional y el procedimiento en la gestión de órganos en todos los hospitales.

Como estudiante de ingeniería en biotecnología considero que se pueden seguir implementando nuevas estrategias para mejorar la disponibilidad de órganos por medio de metodologías ya establecidas, como son los xenotransplantes y la clonación de órganos y tejidos; sin embargo aún es necesaria su validación, así como superar los conflictos bioéticos implicados. Entre los problemas que surgen son: “uso de embriones donantes, definición del estatuto del embrión humano, riesgo de los heterotransplantes transgénicos, inequidad en la utilización de recursos escasos” (Mancini, s.a). Sin embargo sus ventajas también son muy amplias pues por medio de la clonación terapéutica al utilizar células madre (embrionarias, germinales o del adulto) se logra la creación de tejidos y órganos modificados genéticamente, que evitan el rechazo inmunológico.

En conclusión el trasplante de órganos tiene muchísimas ventajas, pues además de mejorar la calidad de vida de un individuo, en términos económicos es mucho más factible que mantener los altos costos de tratamientos e intervenciones constantes que sufre un paciente enfermo. Por todo lo anteriormente descrito considero que se debe procurar seguir con esta concientización social y educativa, pues en mi opinión personal la limitación sigue siendo muchas veces la negativa familiar, siendo que en países como España la donación es de consentimiento presunto. Por otro lado considero también necesario el establecimiento en mejoras jurídicas y comités de bioética para facilitar el avance en lo que respecta a nuevas tecnologías médicas biotecnologías, de ingeniería genética y cultivo de tejidos.


Referencia:

Mazzo y Bustos. (2008). Donación de órganos, una necesidad transversal. Biblioteca del congreso nacional de Chile. BCN. Recuperado 19 de noviembre, 2011 de: http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/donacion-de-organos-una-necesidad-transversal

Suplementos corporativos (2011). Di si a la vida, donación de órganos y trasplantes. Recuperado 19 de noviembre, del 2011: http://www.donacionporlavida.com/?gclid=CKiykZiDw6wCFcRgTAodi16ZqQ

Mancini, R.R.. Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos. Programa regional de bioética OPS/OMS

Preguntas y respuestas obre la manipulación de órganos. Donación de trasplantes de órganos y tejidos. Recuperado 19 de noviembre, del 2011: http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/manual/preguntas1.asp

IMAGEN: http://cordovaboss.files.wordpress.com/2011/09/donacion-de-organos.jpg

Para saber más…

Puede consultar la Ley General de Salud (28 de abril de 2000), en su Título decimocuarto sobre "Control Sanitario de las Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos" Descargar: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

Visite la página del Cenatra que lo informarse y, a quien así lo desee, solicitar su Tarjeta de donador a través de su portal en internet: www.cenatra.salud.gob.mx, o a los teléfonos 01 800 201 78 61 y 62.


No hay comentarios:

Publicar un comentario